Saltar al reproductorSaltar al contenido principalSaltar al pie de página
  • anteayer
¿Un beso puede encender el cuerpo, calmar la mente y fortalecer tu sistema inmune? Sí, ese beso puede activar complejos mecanismos físicos, neurológicos, endócrinos e inmunológicos. Alma Fierro y Gabriel Gutiérrez, especialistas del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, explican cómo puede disminuir el estrés, combatir la depresión y mejorar la respuesta inmune. Con motivo del Día Internacional del Beso, que se celebra cada 13 de abril desde 2013, presentamos esta #HistoriaUNAM.

¡Gracias por visitar nuestro canal! No olvides darle "Me gusta" y suscribirte para disfrutar de nuestros videos y no perderte ninguna actualización.

#besos #unam #sistemainmune #investigacionesbiomedicas #diainternacionaldelbeso

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Al besar, el cuerpo responde como si activáramos un interruptor.
00:07Encendemos un mecanismo en el que químicos del placer, conexiones profundas y millones de bacterias viajan entre labios.
00:13Se activa el sistema nervioso y el sistema endócrino.
00:18Promueve la liberación de hormonas que nada más y nada menos se consideran como las hormonas de la felicidad.
00:25Tranquilizas el cuerpo, la información visceral que va hacia el cerebro se atenúa, la corteza frontal puede sobresalir y entonces la amígdala empieza a leer las cosas como bueno, no está tan mal.
00:39Mucha de esta regulación es absolutamente inconsciente.
00:42La sensación de bienestar está relacionada con algunos neurotransmisores que se liberan mientras besamos.
00:48Tanto en imaginología como en electroencefalografía hay artículos diversos sobre los cambios que hay en el cerebro y en el cuerpo de las respuestas cuando hay manifestaciones de afecto, entre ellas el beso en general, pero una cosa semejante pasa con los abrazos.
01:08La oxitocina está relacionada por ejemplo con el beso afectivo, con el beso placentero, mientras que la dopamina está más bien relacionada con mecanismos de recompensa.
01:21De hecho hay estudios psicológicos que apoyan que el beso afectivo madre-hijo reduce los niveles de ansiedad y de estrés del bebé.
01:33Y no solo pueden cambiar nuestros estados de ánimo, también puede fortalecernos.
01:36En un beso íntimo de 10 segundos se podrían intercambiar hasta 80 millones de bacterias.
01:42La teoría de la higiene que sustenta que el contacto con agentes extraños puede favorecer el desarrollo de respuestas inmunitarias más eficientes.
01:55Por tanto, besar es una acción que puede mejorar nuestra salud física y emocional sin necesidad de receta médica.
02:06¡Gracias!
02:07¡Gracias!
02:08¡Gracias!
02:09¡Gracias!

Recomendada