El gobierno de Estados Unidos ha lanzado un operativo para luchar contra esta organización que también se dedica al mercado negro de crudo y gas
Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Además, la evaluación de amenazas de la DEA incluyó un nuevo apartado sobre Huachicoleo Internacional, del cual le hemos informado.
00:09Señaló que este tipo de operaciones son coordinadas por un nuevo grupo criminal que ya fue identificado y que colabora con los cárteles mexicanos.
00:17Aquí le tenemos los detalles.
00:20Estados Unidos ha identificado a una nueva organización criminal dedicada al tráfico de crudo robado en México que luego es enviado a Estados Unidos.
00:27Designada como una organización terrorista extranjera, este grupo también trafica metanfetamina y heroína.
00:33Según la Evaluación Nacional de Amenazas por Drogas de la DEA, la empresa criminal opera en colaboración con múltiples liderazgos del cártel Jalisco Nueva Generación, el cártel de Sinaloa, la familia Michoacana y el cártel del Golf.
00:44Obtiene crudo robado a Pemex para después venderlo a empresas estadounidenses.
00:48Con este negocio ilícito, México y Estados Unidos estarían perdiendo miles de millones por la caída e indas importaciones y exportaciones de crudo.
00:56Un primer paso en las investigaciones fue la designación en la lista negra del tesoro de Iván Casarín Molina, alias El Tanque, operador del cártel Jalisco en esta entidad y Veracruz.
01:05Se descubrió que dirige una operación de extracción ilegal de crudo de ductos de Pemex junto a familiares y cómplices y gaseras a su servicio como Etanofuel y Energy.
01:14La investigación también llevó al arresto en Estados Unidos de los esposos James y Kellyanne Jensen y sus hijos Maxwell y Zachary,
01:20acusados de contrabandear petróleo robado por grupos criminales en México para venderlo a clientes en la Unión Americana.
01:27La Fiscalía estadounidense asegura que solo entre mayo de 2022 y marzo de 2025 habrían logrado cruzar 300 millones de dólares de crudo con declaraciones falsas,
01:36asegurando que se trataba de aceites lubricantes o destilados de petróleo y que lavaron al menos 47 millones de dólares para los cárteles mexicanos.
01:43Hoy la familia está bajo proceso en Texas.
01:46Para Milenio Noticias, Ángel Hernández.