Saltar al reproductorSaltar al contenido principalSaltar al pie de página
  • ayer
Hay vídeos que envejecen muy mal.

Y este de María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno Sánchez, es un ejemplo claro de que la hemeroteca atropella al PSOE por todos los frentes.

Abril de 2025, antes de Semana Santa, mitin en Sevilla de la que se perfila como candidata socialista a la Junta de Andalucía para las elecciones de 2026.

En un momento dado soltó con toda la contundencia del mundo esto sobre las noticias que relacionaban a La Moncloa con el rescate de Air Europa:

Se nos trasladó ayer con absoluta claridad y así también yo lo hago en el día de hoy. Es falso, es mentira, que de una manera o de otra se intermediaria por parte de alguien en el rescate de Air Europa y mucho menos del entorno vinculado al presidente del Gobierno esto es falso y es mentira y es algo que se viene repitiendo sin  aportar ningún tipo de prueba, nadie puede demostrar algo que no ha ocurrido

La cuestión es que la titular de Hacienda mintió como una bellaca porque semanas después, en mayo de 2025, el diario 'El Mundo' sacó unos whatsapps reveladores en los que quedó más que patente la intervención del Gobierno Sánchez en el rescate de la compañía fundada por Juan José Hidalgo.

El detonante saltó en septiembre de 2020. Según revela un informe reciente de la Guardia Civil, el empresario Javier Hidalgo, hijo del fundador de Air Europa (perteneciente al grupo Globalia), contactó con Begoña Gómez en busca de ayuda para desbloquear el rescate estatal de la aerolínea, entonces en una situación financiera crítica por la pandemia.

Apenas cinco días después de esa llamada —fechada el 3 de septiembre—, el propio Pedro Sánchez entró en acción: escribe un mensaje a su entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, instándole a “darle una vuelta” al mecanismo con el que el Estado debía intervenir económicamente en Air Europa.

Esta secuencia temporal ha sido confirmada por los mensajes filtrados y los informes policiales. El 8 de septiembre, Sánchez expresó sus dudas sobre que la empresa británica IAG (matriz de Iberia) adquiera Air Europa e insiste en analizar detenidamente cómo proceder con la operación. De fondo, la familia Hidalgo presionó para mantener el control y obtener apoyo financiero antes de perder completamente la compañía.

Lo que más llamó la atención no fue solo la intervención personal del presidente, sino la celeridad con que se tramitó todo el proceso. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobó un rescate por valor de 475 millones de euros para Air Europa en menos de un mes desde la solicitud formal, un plazo récord si se compara con otros expedientes similares, que suelen demorarse hasta un año.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00El gobierno trasladó ayer con absoluta claridad, así también yo lo hago en el día de hoy, es falso, es mentira, que de una manera o de otra se intermediara por parte de alguien en el rescate de Europa y mucho menos del entorno vinculado al presidente del gobierno. Esto es falso y es mentira y es algo que se viene repitiendo sin aportar ningún tipo de prueba. Nadie puede demostrar algo que no ha ocurrido.

Recomendada