• hace 19 horas
Los conservadores alemanes volverán al Gobierno en Alemania tras un paréntesis de tres años tras ganar las elecciones generales de este domingo, pero se verán obligados a formar rápidamente una coalición en un momento geopolítico convulso y gobernar con una ultraderecha más fuerte que nunca en la oposición.
El bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermana bávara la Unión Socialcristiana (CSU), ha obtenido el 28,5 % de los votos, según los resultados oficiales preliminares, una vez contabilizadas las papeletas de 296 de 299 distritos electorales.
"Hemos ganado estas elecciones al Bundestag (Cámara Baja). El mundo no espera y tampoco nos espera a nosotros, ni a largas y difíciles negociaciones de coalición", señaló el que será el próximo canciller de Alemania, Friedrich Merz.
Merz, al verse obligado a formar una coalición, tendrá en la bancada de la oposición en el Parlamento como primera fuerza de la oposición a AfD, cuya candidata a canciller, Alice Weidel, dijo al conocer los pronósticos que su mano "siempre está tendida para entrar al Gobierno y hacer realidad la voluntad del pueblo".
AfD entró por primera vez en el Parlamento germano en 2017 con un 12,6 % y se convirtió en el primer partido de la oposición al formarse una 'gran coalición' entre socialdemócratas y conservadores, cuyo líder reiteró hoy su rechazo tajante a cooperar con la ultraderecha en una mesa redonda televisada de todos los candidatos.

Weidel tiene una vida privada contraria al ideario de su partido. mantiene una relación sentimiental con Sarah Bossard, una cineasta suiza originaria de Sri Lanka. Están unidas de forma civil, pero no se han casado porque consideran que el matrimonio debe ser solo entre hombre y mujer. Y además, tienen dos hijos adoptados, pero ninguna ha decidido ser madre biológica al no considerar los tratamientos de fertilidad algo natural.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Música
00:30Música

Recomendada