Iván Macías, enviado especial de POSTA ha conocido algunos de los testimonios más tristes en torno a las familias que han perdido a un ser querido o aún no lo encuentran entre el caos
Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Ella estaba en casa con su novio, ella vivía con él, ellos los agarró dormidos, fue como una tromba de agua que se dejó caer y se llevó la casa con todos ellos adentro.
00:13¿Por qué zona?
00:14Por la nueva era.
00:15La nueva era. Me imagino que también salir de ahí para ustedes fue muy complicado por todo el desastre que está ocurriendo.
00:22Sí, un poco está todo devastado, no hay pasos casi, no hay transporte, la única forma de moverse es caminar.
00:30¿Qué es lo que le dicen aquí en el forense?
00:33Para empezar el ejército no nos quiso ayudar, el ejército de aquí de Acapulco que está en la Fuerza Aérea no nos quiso ayudar.
00:40Les fueron a pedir ayuda dos veces, yo fui también y no nos quisieron, dijeron que tenían otras órdenes y que no los habían mandado para allá.
00:50Si no fuera porque el batallón de Petrobrán se quedó varado ahí cerca, la gente fue y les habló y fueron y ayudaron y fue gracias a eso que pudieron sacar a mi hija de entre los escombros,
01:03porque ya la familia de su novio llevaba ya un día, una noche entera pues tratando de desenterrarla.
01:09Hasta ahorita se presume que son cinco en total, eran cinco ellos, nada más ella ha aparecido gracias a Dios y de las otras personas no se tiene conocimiento si ya aparecieron, si nos están buscando, no se sabe.
01:25¿Qué es lo que usted pide? ¿Qué podría pedir ahora? Yo sé que lo más que podría pedir es que su hija apareciera con vida.
01:32La gente de ahí, de la colonia donde vivía, ellos se cooperaron para lo de la caja, con la funeraria, se pusieron de acuerdo para que fuera un poquito más económico y darnos lazo de pagarles pagos.
01:45Pero llegó la policía ministerial, el agente Solís me parece, y él me dijo que por la causa de la muerte de mi hija que el gobierno supuestamente me iba a apoyar con lo que es la caja para enterrarla,
02:02solamente que yo tuviera un lugar para poderla enterrar. Y así me trajo con engaños hasta acá, porque yo no pensaba venir hasta acá.
02:10Yo vengo desde allá, desde la Nueva Heredia, está lejísimo para caminar desde allá hasta acá. Y él me prometió todo eso, el agente Solís, y anoche me dicen que el señor estaba equivocado,
02:20que la muerte de mi hija no amerita que el gobierno me apoye ni me ayude, a no ser que yo busque el apoyo. ¿Por qué? ¿Por qué no lo amerita?
02:27Que porque no, que porque no murió violentamente, que murió a causa de desastre natural, pues no fue ni violentada ni asesinada.
02:37¿Y a usted le parece justo o correcto eso?
02:39Injusto, porque ¿para qué me hacen venir hasta acá cuando yo pude haber enterrado a mi hija desde ayer?
02:44De hecho, por lo que entiendo, usted no pidió esa ayuda.
02:46Yo no la pedí. Yo solamente quiero el cuerpo de mi hija. No me solucionaban si me iban a proporcionar la caja. Yo tuve que buscar a mi familia, tuve que caminar hasta por allá para buscar el señal.
02:58Logré localizarlos. Ellos supuestamente llegan hoy para los gastos de la funeraria, pues el lugar para enterrarla yo ya lo tengo.
03:06Un familiar me proporcionó lo que es la gaveta para sepultar a mi hija.
03:11Y anoche no me hacen ni caso. O sea, hablaba yo y ellos nomás venían ahorita, dan un minuto. Se iban, tardaban como una hora en volver.
03:19Ah, sí, estamos checando eso. El agente que me prometió todo eso no se ha venido a parar desde entonces.
03:25Me vine a votar desde el jueves a eso de las 7 u 8 de la noche y aquí estoy desde entonces.
03:29Ayer me dijeron, vaya en busca del panteón para que cuando usted regrese arregle todo para que nosotros le proporcionemos el traslado para llevar a su hija a enterrar.
03:38Y cuando yo llegué y pregunté, me dice, no, es que el agente Solís, el licenciado Solís, no debió haberle dicho eso, porque el gobierno, las instituciones con las que trabajamos no dan ningún tipo de apoyo, dice, por ese tipo de muertes.
03:51A no ser que su hija haya sido, haya muerto por violencia o algo así.
03:56Yo sé que ahorita no es lo económico, pero usted qué le pediría a las autoridades en este sentido.
04:01Que no jueguen con las cosas, que no prometan nada, que no jueguen. A mí el dinero es lo de menos, no me importa, porque mi hija no la puedo recuperar.
04:11No la voy a recuperar nunca, pero que no jueguen con los sentimientos de la gente, que no prometan nada si saben cómo está la situación, cómo está todo Acapulco.
04:20O sea, ¿para qué juegan con la gente, pues? Que digan sinceramente, yo no sé por qué hacen tanto lío para entregarte el cuerpo de una persona, porque ni siquiera te van a entregar dinero ni nada para decirle que te van a entregar a un familiar muerto.
04:33Y ellos parecen jugar con eso. Sinceramente, es deplorable la situación en cómo tienen los cuerpos, porque aparte de que no hay luz, les están pudiendo los cuerpos.
04:44Mi hija ya venía a un estado desgraciadamente ya un poquito más avanzado por la humedad, por los escombros donde estaba, y la meten a una cámara fría sin luz.
04:55Díganme, ¿cómo se va a conservar el cuerpo? Hasta acá afuera sale el olor, y no digo que sea de ella nada más, hay muchos cuerpos allá adentro.
05:05Aquí estoy día y noche, desde ayer tuve que ir a buscar lo del panteón, tuve que irme caminando hasta La Poza para ver lo del panteón. Vine y me salen con eso, o sea, como ya tuve que moverme para hablarle a mi familiar por parte de su papá.
05:24Quedaron de venir hoy, estoy en espera de ellos y en la funeraria para que se lleven el cuerpo de mi hija. No me han dado ni un documento, ni el certificado de defunción, que hasta que yo tenga la funeraria aquí me van a hacer todo el trámite. Tardan horas haciéndote el trámite para entregarte el certificado de defunción.